Juan Valdés Paz

| La Habana, 1938

Es Licenciado en Sociología y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. Se ha desempeñando como profesor en diferentes instituciones a lo largo de los años: en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana de 1969 a 1971; profesor de Sociología del Trabajo en el Instituto Azucarero en 1980; de Sociología Agraria en FLACSO y de Sociología Política en el ISRI en 1995. Ha sido Investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA) de 1980 a 1996; del Instituto de Historia de Cuba (IHC) de 1996 a 1999. A partir del 2000 se retira laboralmente, pero continúa su labor como investigador.
Sus investigaciones versan a lo largo de los años, en diferentes temas, tales como: Filosofía, Marxismo, Sociología Rural, Relaciones Internacionales, América Latina y Centro América y distintos aspectos de la Revolución Cubana. Avalan las mismas, numerosos artículos sobre los temas de su especialidad, en revistas y compilaciones de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, España, Estados Unidos y otros. Ha publicado los libros: La Transición Socialista en Cuba (Buenos Aires, 1993) y Procesos Agrarios en Cuba, 1959-1995 (La Habana, 1997). Textos suyos han sido incluidos en las compilaciones: Cuba: Construyendo el Futuro, El Viejo Topo (Barcelona, 2000), Alternativas de Izquierda al Neoliberalismo, El Viejo Topo (Barcelona, 2002), Gobiernos de Izquierda en América Latina. Un balance político, Ediciones Aurora, (Bogotá, 2007), entre otros.
Ha sido miembro del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América y del Consejo Científico del CEA y miembro electo del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. En la actualidad es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba (ANHIC).

Títulos de este autor