Julio César Guanche

| La Habana, 1974

Es licenciado en Derecho (1997). Terminó estudios de Maestría (2000). Es profesor adjunto de la Universidad de La Habana, donde ha impartido las asignaturas Historia del Estado y el Derecho en Cuba, Teoría del Estado y el Derecho y Filosofía del Derecho.
Desde 1998 hasta junio de 2001 laboró como director de la revista Alma Mater, órgano de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba. Entre julio de 2001 y enero de 2006, trabajó en el Instituto Cubano del Libro, donde dirigió, en diferentes períodos, la edición de la revista digital de cultura cubana La Jiribilla, y las editoriales Cubaliteraria (electrónica), de Ciencias Sociales, y Científico-Técnica.
Ha obtenido varios premios de periodismo convocados en el ámbito nacional por la UPEC, la UNEAC y el Ministerio de Cultura. En el año 2001, obtuvo el Premio Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Publicó, en el 2004, en la colección ediciones La Memoria de este centro cultural, el volumen La imaginación contra la norma: ocho enfoques sobre la República de 1902. En ese año alcanzó el premio nacional de ensayo Calendario, de la Asociación Hermanos Saíz, con el libro La condición cubana: tres ensayos sobre la República; y, en los años 2005 y 2006, de forma consecutiva, obtuvo mención en la modalidad de Ciencias Sociales del Premio Internacional de Ensayo de la revista cubana “Temas”, con “El camino de las definiciones: los intelectuales cubanos y la cultura en la Revolución, 1959-1961″, y “El ejército de la libertad: el Directorio Revolucionario 13 de Marzo en la Revolución cubana”, respectivamente. En 2006 publicó, en coautoría con Hilario Rosete Silva, el libro El hombre en la cornisa. En 2007 apareció de su autoría el volumen En el borde de todo. El hoy y el mañana de la revolución en Cuba, por la editorial Ocean Sur. Tiene en prensa, para su edición en 2009, Mella: vidas rebeldes, una antología de textos de este pensador marxista cubano.
Ha participado en numerosos eventos en Cuba y el extranjero. Sus textos han aparecido en Cuba, México, España, Brasil, Argentina y los Estados Unidos, además de hacerlo regularmente en sitios de información alternativa en Internet, como Rebelión y la Haine. Hoy labora como asesor del presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, es miembro del Consejo Editorial de las revistas La Jiribilla y Ruth, cuadernos de pensamiento crítico, coordina la colección Biblioteca Marxista, de Ocean Sur, y es uno de los coordinadores del Taller permanente “Revolución bolchevique, historia de la URSS y Cuba. Análisis crítico socialista desde el siglo XXI”.