Marta Núñez Sarmiento

| La Habana, 1946

Socióloga y profesora titular y consultante del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana. Dra. en Ciencias Económicas (URSS, 1983), Máster en Sociología (Chile, 1971) y Lic. en Sociología (Cuba, 1974).
Entre 1962 y 1966 trabajó en la Dirección Provincial de La Habanade la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Desde mediados de los ochenta estudia, escribe y enseña sobre cómo se han transformado las cubanas desde 1959, concediéndole gran importancia al empleo femenino. Ha impartido docencia especializada en Metodología de las Investigaciones Sociológicas y Estudios de Género en Cuba en diversos centros educativos. Ha realizado numerosas investigaciones sobre la mujer y el empleo, las relaciones de género, la imagen de la mujer y de las relaciones de género en los medios, el género y laemigración. Ha sido invitada como profesora en universidades en Zúrich, Santo Domingo, Estados Unidos y Canadá. Ha publicado artículos en revistas y libros, nacionales y extranjeros.
Ha desempeñado labores como diplomática ante el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) en el período 1978-1983 y en la Embajada de Cuba en la Federación Rusa desde 1993 hasta 1997.Ha sido consultora en temas de género para varias agencias de Naciones Unidas, la Agencia Canadiense para el Desarrollo, la Agencia Popular Noruega y la Asocia-ción de Estados del Caribe. Ha participado en eventos nacionales e internacionales en Cuba y en el exterior desde 1967.
En enero de 2011 el Rector de la Universidad de La Habana le confirió la Orden por el Conjunto de su Obra Científica.
Todas las investigaciones recogidas en este libro han sido incluidas en la docencia universitaria de pregrado y postgrado. Algunas de ellas, como “Los estudios de género en Cuba” y “Estrategias cubanas para el empleo femenino” forman parte de bibliografías de universidades en Estados Unidos, España y Canadá. El estudio “Las mujeres de la carreta” fue Premio a la Mejor Investigación de la Facultad de Filosofía e Historia en 1992 y el resto ha integrado la lista de investigaciones y publicaciones para fundamentar Premios del Rector y del Ministerio de Educación Superior del Departamento de Sociología y del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana. Todos los trabajos, excepto “Las mujeres de la carreta” han sido publicados en Cuba, Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y Rusia.

Títulos de este autor