Oscar Zanetti Lecuona

| La Habana, 1946

Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular y jefe del Departamento de Historia de Cuba en La Universidad de La Habana durante varios años (1965-1987). También se ha desempeñado como miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana y del Instituto de Historia de Cuba, en este último trabajó como Secretario Científico, Director de Investigaciones y Presidente del Consejo Científico. Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Asociación de Historiadores del Caribe (ACH) y la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC). Presidente de la Sección de Historia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC, 1992), Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba (2010) y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (1998).
Ha ofrecido cursos sobre diversos aspectos de la historia de Cuba, de la historiografía y de métodos de la investigación histórica en universidades e instituciones científicas cubanas y extranjeras. Impartió materias de posgrado y doctorado en las universidades de La Habana, Estatal de Moscú, Autónoma de Nicaragua, Autónoma de Santo Domingo, Autónoma y Central de Barcelona, Veracruzana, y otras.
Ha publicado entre otros: Economía azucarera cubana. Estudios históricos (2009); La República. Notas sobre economía y sociedad (2006); Isla en la Historia. La historiografía de Cuba en el siglo xx (2005); Las manos en el dulce. Estado e intereses en la regulación de la industria azucarera cubana, 1926-1937 (2004); Comercio y poder. Relaciones hispano-cubano-norteamericanas en torno a 1898, Premio  Extraordinario en el Género Ensayo otorgado por la Casa de las Américas (1998); Los cautivos de la reciprocidad (1989); Caminos para el azúcar (en colaboración con Alejandro García, 1987). Tres de estos libros han recibido el Premio de la Crítica, 2009, 2004, 1998, entre otros reconocimientos. Además recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2011, por la obra de toda una vida.