El ejercicio de pensar y El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre. Una relación sólida y concreta.

| D. O. Álvarez

Es un gusto poder presentar en esta Feria dos de las coediciones emprendidas por Ruth Casa Editorial y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Hemos logrado establecer una relación sólida e intensa que se concreta con estos dos libros que hoy proponemos, El ejercicio de pensar, de Fernando Martínez Heredia, donde también queremos reconocer la participación de la Editorial de Ciencias Sociales y El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre, de Francois Houtart. Hoy se presenta, además, un libro del ICIC Juan Marinello en coedición con Casa de las Américas, El elogio de la diversidad, y aprovecho la ocasión para expresarle a su autor, Héctor Díaz Polanco, nuestra sincera admiración por este libro suyo que conocemos y nos parece fundamental.

Voy a hablarles de El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre, de Francois Houtart. Hace un par de años, el equipo de Ruth Casa Editorial trabajaba en un ensayo de Houtart, titulado “La ética de la incertidumbre en las ciencias sociales”, para un libro que estaba llamado a ser muy pequeño, literalmente, un minilibro de la colección Rebeliones de la Editorial de Ciencias Sociales. Fue durante el proceso de edición que nos dimos cuenta de que este texto dialogaba con otros textos de Houtart y podía considerarse el eje de toda una red de significaciones que emergían en otros materiales de este autor y a varios niveles de lectura. De esa manera nos dimos a la tarea de escoger los textos de esta antología que resume ideas de Houtart que se mueven desde la incertidumbre acerca de la posibilidad de una continuidad de la vida en este planeta autosaqueado y sobreexplotado, hasta la consideración de la utopía como ese mundo que aspiramos a tener y por el cual luchamos.

El libro está dividido en tres partes. Comienza con “La ética de la incertidumbre en las ciencias sociales”, que representa el marco filosófico de todo el compendio, y localiza y define el espacio y el papel de las ciencias sociales en el momento actual de la dominación por el capital, y también fundamenta la razón de ser de los movimientos sociales en este contexto.

La segunda parte, que hemos llamado “Búsqueda de nuevos espacios”, está constituida por cinco textos que marcan el paso a una aplicación más concreta de lo que se propone en la primera parte y se aborda la impronta de lo social y lo popular radical en las alternativas, y esto enfocado desde el análisis de aspectos de la activa y en ocasiones convulsa vida social y política de los movimientos sociales. Particularmente interesante resulta en esta segunda parte la interpretación de que el horizonte distintivo de esta etapa es lo que Houtart refiere como “el pacto del nuevo sujeto histórico”, donde la humanidad es el sujeto real y la construcción plural, democrática y multipolar del sujeto histórico es lo que define su novedad ante el genocidio y el ecocidio contemporáneos.

El libro termina con una tercera parte titulada “de la resistencia a la ofensiva en América Latina”, que concretiza todo lo dicho en el libro hasta ese momento y luego lo relocaliza en Latinoamérica como el lugar con las condiciones de posibilidad para articular la resistencia y hacer por que la utopía sea más alcanzable.

Quisiera terminar con una frase de Houtart que creo sintetiza las ideas rectoras y el hilo conductor de la proposición teórica a la respuesta efectiva en esta nueva épica “editorial” que hoy por fin podemos leer:

“Podemos concluir que si es eso lo que llamamos socialismo, se trata de un proyecto profético y constructor, capaz de contradecir la ‘barbarie’ y de traducir en un proyecto poscapitalista a la vez la defensa de la dignidad humana y el amor al prójimo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>