Convergencias en Género. Apuntes desde la Sociología

| Dayma Echevarría León, Magela Romero Almodóvar

2010 (1ra edición) Coedición con Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Cenesex y Oxfam Internacional, La Habana, Cuba 978-9962-645-65-8

Desde hace casi una década, la formación del profesional de la sociología en la Universidad de La Habana contempla el aprendizaje del enfoque de género en el estudio de la realidad social; su enseñanza se ha hecho desde entonces cada vez más transversal a diferentes disciplinas y asignaturas del plan de estudio. Complace saber que de alguna manera la semilla de la educación la estamos recogiendo en el ejercicio de la profesión de las autoras de este libro.

Quienes participamos en ese proyecto educativo tuvimos varias razones para incluir la perspectiva de género en la carrera de Sociología:

Divulgar un instrumental teórico y metodológico que demostraba su validez, haciendo visible la realidad histórica de subordinación que ha vivido la mujer en el mundo, y por supuesto, en Cuba.

Educar a nuestros estudiantes: hombres y mujeres, en un ideal libertario basado en la justicia y en la ética del desarrollo humano para todos, que solo ha sido posible alcanzar gracias a la lucha de los sometidos por conquistar el poder.

Las ideas que se recogen en este libro tratan sobre realidades investigadas por jóvenes sociólogas que han hecho suyo el compromiso ético de contribuir a la emancipación de la mujer cubana desde la ciencia, cuya calidad refleja una vez más que la razón no es patrimonio exclusivo de ningún sexo. El libro se caracteriza por la versatilidad de temas abordados, tanto por la transversalidad del enfoque de género a los diversos procesos sociales que determinan la vida de los grupos humanos, como por la visión sistémica que la sociología siempre ha defendido como particularidad de su objeto de estudio.

Se destaca la apropiación de la idea de la centralidad del poder como eje explicativo de las desigualdades de género que aún sobreviven en el país, y que justifica el énfasis que realiza la Federación de Mujeres Cubanas y las investigadoras del tema sobre el empoderamiento femenino. Aunque para ser justo con la historia política de la cubana en las últimas décadas, no se ha hecho otra cosa que dotar de poder a las mujeres para que puedan en un entorno más favorable desarrollar sus capacidades.

Un reto, sin embargo, para esta especialidad de la sociología, será completar la visión de género con la incorporación del estudio de las masculinidades, sin el cual se reconoce que la reflexión es incompleta ya que se trata de grupos humanos cuya realidad social está determinada por un contexto relacional. Esa noción no solo es relevante para entender la situación de uno u otro sexo, sino también para trabajar en aras de su transformación. La práctica de dos siglos de lucha por cambiar la identidad femenina se estanca por el simple hecho de estar centrada en las mujeres y no en las relaciones de dominación, en los modelos culturales femeninos y masculinos que determinan un sistema asimétrico donde cada parte se modela en interacción con el otro.

Quiero agradecer a las autoras el haberme dado la oportunidad de escribir estas reflexiones, y sobre todo vivir la experiencia ”gratificante para toda persona que ejerza el magisterio ” de constatar que los esfuerzos en la educación se coronan en el éxito que sus estudiantes cosechan en su vida profesional, entre los cuales está demostrar capacidad para la imaginación sociológica y para el compromiso con un ideal de justicia social que es el principal logro de esta revolución. En no pocas ocasiones nos hemos sentido preocupadas por la asimilación de ese legado libertario, que para nuestra tranquilidad se defienden en las páginas que forman esta obra.

A quien lea estas líneas auguro una amena, instructiva y polémica lectura.

Reina Fleitas Ruiz
Profesora del Departamento de Sociología
Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>