El escándalo de los agrocombustibles para el Sur

| François Houtart

2011 (2da edición) Coedición con Ediciones La Tierra, Quito, Ecuador 978-9962-645-66-5

Mientras décadas atrás la posición ecologista defendía los agrocombustibles en tanto su utilización permitía corregir los defectos de la energía fósil, la derecha asumía la “bioenergía” como una quimera ambientalista o una crítica velada al capitalismo. Hoy este orden se ha subvertido: suele ser la izquierda quien ataca y la derecha quien pondera.

Una parte de la opinión pública consciente de problemas insoslayables como las crisis energética y climática se inclina a favor de la búsqueda de energías nuevas. No obstante, resulta necesario determinar si es realizable y, algo que la lógica capitalista pretende ignorar, cuáles pudieran ser las condiciones ecológicas y sociales de la producción de tales combustibles, así como sus efectos sobre la naturaleza y las poblaciones. Por consiguiente, es preciso plantearse en qué consiste el dilema de La agroenergía: solución para el clima o salida de la crisis para el capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>