El mundo árabe: raíces y complejidades de la crisis

| Samir Amin

2011 (Ruth Cuadernos de Pensamiento Crítico No. 8) Coedición con Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba 978-9962-645-73-3

Las recientes revueltas sociales que han conmovido a los países árabes amenazan subvertir el orden hasta ahora existente en el Medio Oriente. Precisamente los estudios compilados en este volumen analizan de manera crítica muchas de las causas y tendencias de las crisis del sistema de dominación en la región, que ha conducido a la situación actual. Las insuficiencias de las respuestas de los gobiernos y sociedades árabes al doble desafío impuesto por la globalización capitalista y por el despliegue del proyecto imperial para establecer un control militar global, destacan como razones básicas de este desenlace.
En ese contexto el tema agrario, las perspectivas del género, la dinámica de los movimientos sociales y los desafíos de una integración regional alternativa son, junto a las consideraciones sobre el islam político y las siempre complejas relaciones entre Europa y el mundo árabe, algunas de las cuestiones en las que se profundiza en esta colección de ensayos.
El presente volumen constituye la edición cubana del octavo número de Ruth. Cuaderno de Pensamiento Crítico, que llega ahora a las manos del lector en esta edición electrónica de Ruth Casa Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>