La Historia de la Banca en Cuba. Del siglo XIX al XXI. Tomo I

| Carlos Tablada, Galia Castelló García

2007 (2da edición) Coedición con Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba

Apreciamos en esta obra el carácter transdisciplinario de la ciencia económica en una de sus temáticas más aparentemente conectadas sólo con lo estrictamente técnico (la banca y el movimiento monetario). Esta forma de abordaje de la investigación por parte de Tablada y Castelló, evita la especialización extrema del propio estudio realizado; algo tan frecuente en otros trabajos, que aunque meritorios, pierden la visión de totalidad y el sentido dialéctico de los procesos. Sin este contexto histórico complejo no es posible comprender el difícil camino seguido por el desarrollo de la banca en Cuba colonial: verdadero campo de batalla en el cual se dirimían los intereses de distintos capitales nacionales (principalmente, el español, el norteamericano y el cubano) y se decidían los destinos de un pueblo dispuesto a luchar por su emancipación. Por ello, el presente libro acierta también en este aspecto crucial.
¿Qué sucedía en Cuba en el siglo XIX? ¿Cómo surgieron las primeras instituciones bancarias? ¿Cómo se abrieron paso las relaciones capitalistas en la esfera del comercio y el crédito y sirvieron de apoyo al poder central de la metrópoli española, primero, y a la metrópoli yanqui después? ¿Cuáles dificultades, contradicciones de intereses, se movieron en el difícil camino del desarrollo de un capital nacional, frente a las dos metrópolis, la política y la económica? ¿Cómo se entremezclaron o relacionaron los intereses del capital extranjero y el capital nacional? Este volumen aborda y da luz sobre estas preguntas cruciales.
Sin una investigación detallada, casi empírica, no se pueden sacar conclusiones generales que muestren el surgimiento de la nacionalidad cubana asociada al interés económico criollo, primero, y nacional después. Éste es uno de los grandes valores de la obra de Tablada y Castelló. Y lo es porque sin reconocer las formas más desarrolladas o formas “anómalas”, que para nuestros países del “Sur” son, no sólo normales, sino muy específicas, pues los mecanismos de dominación de las metrópolis han de ajustarse a esas condiciones.
La lectura detallada de este libro ofrece interés teórico -no sólo desde el punto de vista estrictamente histórico- sino desde el punto de vista de lo que pudiéramos llamar “la economía política del subdesarrollo”: pues puede comprobarse que el subdesarrollo es una forma del desarrollo desigual del capitalismo mundial y que en cada país esta modalidad de “desarrollo” tienen sus particularidades; asociadas estas últimas sobre todo a las contradicciones que los mecanismos de dominación en competencia asumen, y a las formas de lucha que los distintos sectores clasistas auténticamente nacionales eligen en la búsqueda de su emancipación.
La presente obra de Carlos Tablada y Galia Castelló constituyen una contribución a la Cultura.

 

Ernesto Molina

 

Ha sido una agradable tarea la de leer el Tomo I de La Historia de la Banca en Cuba, porque el libro cumple con gran eficacia la difícil misión de analizar las raíces, el primer desarrollo y los primeros acontecimientos del sistema bancario en Cuba. Concebido para ser seguido por otros tres volúmenes que representan la continuación de la investigación sobre el sistema bancario de la Cuba moderna y contemporánea, el tomo que nos entregan Carlos Tablada y Galia Castelló constituye una obra de alto contenido académico multidisciplinario. El método usado y desarrollado por los autores, contribuye a una comprensión más profunda de la importancia de la labor y del análisis conjunto de la economía, con la historia, con la sociología, con la política y con la filosofía; muy útil también para la esfera de la práctica, para aquellos que en el presente se dedican a la actividad de la banca y de las empresas dentro y fuera de Cuba; pues esta obra en cuatro tomos o libros, permite una orientación desprejuiciada, veraz, de lo acaecido en la Isla y nos aporta suficientes conocimientos para poder realizar un análisis del presente y del futuro de este país y de su maravilloso pueblo.

 

Bruno Bosco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>