Recursos naturales, economía mundial y crisis ambiental

| Ramón Pichs Madruga

2012 (1ra edición) Coedición con Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba 978-9962-645-95-5

El planeta y la existencia misma del hombre están en peligro. Y a pesar de la gravedad de esta sentencia, para las transnacionales de la información no es noticia. Ya pasó. De ahí que en un mundo repleto de contradicciones trascienda justamente el pensamiento que continúa hurgando en ellas cuando los demás callan.
Recursos naturales, economía mundial y crisis ambiental apunta a la especie humana como ente transformador de la naturaleza. Su autor denuncia la expansión de las superpotencias industrializadas sobre la Tierra para apropiarse de los recursos que sustentan la vida de las grandes metrópolis: una explotación sin límites que no contempla a la humanidad en su conjunto e infringe daño directo al medioambiente.

El prestigioso Doctor en Ciencias Económicas y Máster en Ciencias Sociales Ramón Pichs Madruga —Investigador Titular y subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Premio Nobel de la Paz en 2007, integrante (desde 1997) del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de cuyo Grupo de Trabajo III (Mitigación del CC) es codirector desde 2008 y miembro del Comité Científico Asesor del Instituto Interamericano para la investigación sobre los cambios globales (IAI) desde 2007— analiza, entre otros aspectos, el estado de los recursos naturales estratégicos (tanto renovables como no renovables) en sus interrelaciones con la crisis económica global, los debates acerca del paradigma de la “economía verde”, la inseguridad alimentaria y energética, la expansión de los biocombustibles y el cambio climático.
Estas líneas proponen al lector una selección de temas que ilustran algunas de las principales preocupaciones del presente, y la necesidad de potenciar aquellas iniciativas que abogan por enfoques más integradores, participativos y equitativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>