Religión y política. La experiencia en Nicaragua

| Manuel Ortega Hegg, Marcelina del Socorro Castillo Venerio

2006 (1ra edición) Coedición con CASC-UCA, Managua, Nicaragua 9962-645-09-3

El libro de Manuel Ortega Hegg y Marcelina Castillo, que lleva por título Religión y política: La experiencia de Nicaragua, contiene el resultado de una rigurosa investigación sociológica sobre el tema, con tres virtudes incuestionables. La primera, la consistencia de los presupuestos teóricos, sobre la cual me voy a detener a continuación por considerar que ofrece aportes relevantes, en nuestro continente, al manejo de los sistemas de creencias a partir del instrumental de las ciencias sociales. La segunda, la documentación minuciosa, tanto de los sistemas de creencias como de la realidad nicaragüense, es decir, el escenario económico, político y social al cual se refiere. La tercera es la seriedad metodológica con que fue diseñado y efectuado el trabajo de terreno, con cuarenta entrevistas (veinte a personalidades claves para la obtención de datos organizativos de las iglesias, y veinte para levantar opiniones acerca de la relación entre el campo político y el religioso); y una encuesta aplicada a más de 3 400 informantes.
Aurelio Alonso
El estudio de Manuel Ortega Hegg y Marcelina Castillo refleja bien el hecho de que los cambios del campo político no tienen un efecto mecánico sobre las actitudes religiosas, y que los ritmos de transformación son diferentes, e igualmente muestra que la progresiva autonomía del campo político frente a la institución religiosa lo que en el mundo europeo latino se llama la laicidad y en el mundo anglosajón la secularidad no significa necesariamente una pérdida de la adhesión religiosa.
François Houtart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>